La setmana que celebram el dia del llibre sembla bon moment per comentar la divulgació científica feta per Joan Benejam.
A la Web de la biblioteca nacional podem consultar les dues edicions divulgatives que va fer Joan Benejam.
Els quatre apartats de les dues obres són molt semblants.
Les dues són publicades a Ciutadella per la «Imprenta y libreria de Salvador Fábregues del carrer Isabel II».
La primera es diu EL PUEBLO ILUSTRADO amb data de 1870. Té 519 pàgines i 103 capítols.
La segona es diu VULGARIZACIONES CIENTÍFICAS amb data de 1898. Té 552 pàgines i 33 capítols (separarts per apartats: 8 + 9 + 10 + 6).
A diferencia del llibre de text que vam comentar en una altra ocasió, cap dels dos toms tenen figures. Els dos inclouen Astronomia, física, química, biologia, geologia, geografia…
Com a mostra de la seua obra reproduim el principi de la primera LECCIÓN de EL PUEBLO ILUSTRADO i les notes finals de la mateixa:
LECCION I.a
De cómo nuestros antepasados consideraban el Universo. –
Errores de la antigüedad. – Copérnico y Galileo.-
El nuevo sistema del mundo.
Desprovistos nuestros antepasados de aparatos é instrumentos ópticos especiales para contemplar las masas estelarias, y sin conocimiento apénas de las leyes que rigen en el Universo, eran sus ideas sobre la Tierra y los demás astros tan erróneas como engañosas, por lo mismo que estaban basadas únicamente en el testimonio de los sentidos. Veian el Sol levantarse por un punto del horizonte y desaparecer por otro, de donde deducian que el Sol giraba alrededor de la Tierra. con su acompañamiento de estrellas, para ellos pequeñas luces solitarias destinadas tan solo á fulgurar durante la noche en la bóveda celeste. Veian , como vemos nosotros, aparecer ese cielo bajo una forma cóncava que, segun la creencia de los antiguos, era realmente una bóveda cuyos bordes inferiores descansaban sobre la Tierra y marcaban sus confines, y en cuya parte superior se encontraba el cielo Ernpíreo, morada de los bienaventurados, sobre otras esferas llamadas tambien cielos, …
…
– Damos el nombre de Universo al conjunto de todos los cuerpos esparcidos en la inmensidad del espacio, y tambien á todas las partes que constituyen la pasmosa obra de la creacion.
– El horizonte es el lugar que muestra como divididas la parte visible del cielo, ó sea, el cÍrculo que divide la esfera de tal modo que el uno de los hemisferios se halla aparente sobre la Tierra, sirviéndole de centro la posicion que ocupamos, y el otro hemisferio se considera debajo de ella.
– A partir de Copérnico y de Galileo, los antiguos sistemas de cosmogonia quedaron destruidos, no sin haberse sostenido grandes luchas, para hacer prevalecer el nuevo sistema. La invencion del telescopio y las conquistas del cálculo infinitesimal han desgarrado el velo del infinito, y los astrónomos, esplorando sus vastisimos senos, han dicho á los mas obstinados incrédulos: «venid y observad»: y los sabios de todas las naciones han creído, y la opinion del pueblo se ha ilustrado, y si algunos intentaran hoy todavía sostener los errores y preocupaciones de la antigüedad, se verian envueltos por un inevitable ridículo.
La part final de les dues obres és de geografia de tot el món:
EL PUEBLO ILUSTRADO
LECCION 49. Configuración de la Europa.- Penínsulas conocidas – Las islas.
En el Mediterráneo, inmediatas á la costa occidental de España, de la que forma parte, se hallan las Baleares, compuestas de tres islas Mallorca, Menorca é Ibiza que forman una provincia española, de que nos ocuparemos muy brevemente
———————
LECCIÓN 50. Descripción física de España
Inmediatas á la costa de levante de la peninsula, se encuentran las islas Baleares las cuales forman una provincia española. La mayor ,de ellas es Mallorca, la mas fértil y mejora brigada (mejor abrigada) á los vientos por las diferentes sierras que la atraviesan. Menorca sigue por su órden, cuya suelo solo produce á trueque de un penoso cultivo, por las rocas y piedras que se encuentran en los campos. Desheredada de montañas en bastante estension, los vientos la combaten libremente. Ibiza es de menor importancia, bien que mas fértil que Menorca. En dichas islas el clima es bastante bueno; no se encuentran en ella grandes corrientes ni montañas elevadas.
VULGARIZACIONES CIENTÍFICAS
ISLAS BALEARES. Las islas Baleares forman una provincia española, situadas en el mar Medilerráneo, frente á las costas de Valencia y Cataluña, pobladas por 290.000 habitantes distribuidos entre las tres islas de Mallorca, Menorca é Ibiza y junto á esta última la de Formentera. El suelo de estas islas es fértil y bien cultivado en Mallorca, pero no tanto en las demás islas. Cereales, legumbres, aceite y vino es lo que se cosecha en Mallorca y casi lo mismo en las otras comarcas. El natural de estos isleños es muy pacífico y tranquilo; son muy amantes de su país, del que tienen que emigrar ó veces por falla de medios de subsistencia. Sus costumbres son morigeradas.
La capital de esta provincia es Palma de Mallorca (60.000 habitantes), situada en el centro de una extensa bahía, con puerto comercial y alguna industria. Es capitanía general de las Baleares. Son poblaciones importantes de Mallorca: Manacor, Felanitx, Sóller, Inca y Pollensa. La isla de Menorca tiene en su extremo oriental á Mahón, con su magnífico puerto, y Ciudadela, sede episcopal, al extremo occidente, con otras poblaciones interiores. En la isla de Ibiza sólo tiene relativa importancia su capital, que es la ciudad de Ibiza. El idioma más generalizado en las Baleares es muy semejante al catalán.